miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Nos echáis una mano con la escuela?




  
Introducción
Desde que los misioneros de la Consolata pedimos en 1999 a Mgr. Janvier Kataka la cura pastoral de la parroquia de St. Camille de Bayenga, en la diócesis de Wamba, situada en la Provincia Oriental en el N.E de la República Democrática del Congo (RDC), teníamos como objetivo primordial el pueblo pigmeo.
El pueblo pigmeo es seminómada, recolector y cazador, vive la mayor parte del tiempo en la selva y, a causa de su modo de vida, son despreciados por las distintas tribus de etnia bantú que viven en el territorio.
Avocado a la asimilación en los distintos ámbitos de su cultura y, pudiendo desaparecer como pueblo en el peor de los casos, el pueblo pigmeo se nos presenta como “pobre de Yahvé”, que pone sólo en Dios su esperanza.

El anuncio integral de la Buena Noticia de Jesucristo y de su Reinado al pueblo pigmeo en este contexto conflictivo nos hizo comprender que la escuela sería uno de los ámbitos fundamentales desde el cual podríamos construir nuevas relaciones entre la etnia bantú y la etnia pigmea.

Consideramos la educación como terreno privilegiado de encuentro horizontal entre las distintas tribus y etnias de la región, donde además de los contenidos del programa académico oficial, se puede aprender a conocerlas diferencias culturales y apreciarlas como una riqueza que construye la sociedad congoleña. El cemento que amalgame estos valores culturales es, para nosotros, el evangelio de Jesucristo.

En nuestra parroquia existen 11 escuelas primarias con un total de 1859 alumnos (en 6 de ellas estudian juntos niños pigmeos y niños bantúes) y una escuela secundaria, que cuenta cada año con unos 200 alumnos. Junto con los maestros y profesores, gestionamos las escuelas y elaboramos un proyecto educativo común. Intentamos apoyar a los profesores, que en su mayoría son impagados o,en el mejor de los casos, bien reciben del Estado pagas miserables.

Trabajamos en la sensibilización de los padres para que se impliquen en la sustentación de los educadores de sus hijos, en el mantenimiento y reconstrucción de las aulas escolares cada vez que hace falta, y para que velen por la escolarización de sus hijos (chicos y chicas).

Desafíos:
  • La presencia de minas artesanales de oro cerca de los centros habitados (aldeas y campamentos pigmeos) de nuestra parroquia empuja a niños y adultos a la búsqueda del dinero rápido y “fácil”, provocando un elevado porcentaje de abandono escolar.
  • Otro elemento que lleva a los pigmeos particularmente al abandono de las aulas es la escasa adaptación del calendario escolar a sus ciclos de caza y recolección de frutos de la selva.
  • Otro desafío grande es la falta de valores y la corrupción de algunos enseñantes, evidentemente a causa de la situación de pobreza que viven en todos los sentidos.
Alguna propuesta para responder a estos desafíos:
  • Estudiar la posibilidad de comenzar alguna experiencia de etnoeducación itinerante con algún campamento pigmeo.
  • Construcción de aulas escolares con la técnica de tapial, para evitar el trabajo de reconstrucción de las aulas cada año.
  • Terminar la obra de la escuela secundaria, que se empezó a construir en el año 2005.
¿Cómo ayudarnos?
En esta entrada podéis ver distintas etapas de nuestra escuela secundaria y de su construcción. Estamos en la fase del acabado de los suelos (solería de hormigón) y de la fabricación de puertas, ventanas y algunos bancos (una decena, por el momento).
Para esto calculamos presupuesto de 3500 €.
Si queréis y podéis ayudarnos, en el margen derecho de la página encontraréis un nº de cuenta. Explicitando que es para la construcción de la escuela secundaria de Bayenga, en la R.D. Congo.

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