domingo, 8 de septiembre de 2013

¡Gracias!


Encofrado para tapial.
Casa acogida para líderes pigmeos y catequistas.
Casa terminada.
Hangar para encuentros y formaciones.
Complejo: 2 casas y 1 hangar.
Casa en Bingo
Casa en Bingo
¡Hola de nuevo! Aprovechando estos días de controles médicos, os cuento algo sobre estos meses pasados.

Como sabéis, volviendo a la R.D.Congo en noviembre 2012, tenía dos objetivos principales:
  • hacer una sencilla estructura de acogida en Bayenga para los encuetros de líderes pigmeos y de catequistas,
  • hacer una casa en una de las aldeas de la parroquia (Bingo se llama la aldea), que serviría de base para poder acompañar a una buena parte de los pigmeos de nuestra parroquia en su seminomadismo cerca de las minas de oro artesanales.
Debido a la falta de medios, empleamos la técnica de tapial, también con la esperanza de suscitar la emulación entre la población que, hasta ahora, sigue construyendo casas de palos y fango.

Considerando que los ritmos de aquí (RDCongo) son distintos y que la gente que nos ha ayudado a construir no conocía la técnica del tapial, creo que las casas están siendo construidas bastante bien y “rápido”.

Aquí os dejo algunas fotos junto con el agradecimiento a las comunidades cristianas de S. Félix de Valois, S. Ildefonso y Santiago Apóstol de Jaén, que nos han sostenido con su generosidad.

Como veis, para el encofrado del tapial usamos los medios más sencillos, para que la gente vea que está a su alcance.

Nuestra intención sería poder cerrar el hangar, quizás con ladrillos de adobe, para evitar distracciones y resguardarnos de la lluvia, pero necesitaríamos "otro empujón solidario" para ello.

En la aldea Bingo estamos todavía elevando los muros de la casa, pues no hemos podido comenzar allí hasta que no terminamos el hangar de Bayenga; también hemos tenido dificultades por el desplazamiento de militares a causa de la inseguridad en la zona (acordaos del episodio de los rebeldes...).

Una buena noticia es el entusiasmo de los jóvenes que se han ofrecido para construir la casa en Bingo. Muchas personas pasan a ver este tipo de construcción y los cristianos se están calentando hasta el punto de empezar a pensar en la construcción de la capilla con esta técnica.

Salir de la precariedad de la vivienda sería ya un logro importante para nuestra gente que se ve obligada a construir cada dos años sus casas, pues las lluvias y las termitas vuelven vulnerables las casas en poco tiempo.

El tapial podría ser una buena solución asequible a los medios de los que la mayor parte de la población dispone.

No hay comentarios: