domingo, 11 de marzo de 2018

Nueva Humanidad

También ésto es Nueva Humanidad, parte del Proyecto de nuestro Señor Jesucristo (cfr. fotos).

Ver así, juntos y en las mismas condiciones a niños pigmeos y bantú, es ya un preludio que anuncia cómo podemos vivir acogiendo la Buena Noticia.

El camino es largo: ayer en el consejo parroquial, escuchábamos aún a los responsables de los diferentes grupos y comisiones hablar de los pigmeos como pseudo-humanos. “Dios los ha creado de otra forma”, decían, para luego concluir que no vale la pena invertir tiempo ni energía en ellos…

Sin embargo, hay ya niños, jóvenes y adultos que los ven como seres humanos, que confían en ellos y se comprometen a acompañarles en su proceso de sedentarización y de “supervivencia” dentro del fuerte encuentro con los diferentes pueblos y culturas que vienen a instalarse en las tierras donde generaciones de pigmeos han vivido en armonía con la naturaleza.

Vivir con equilibrio este proceso no es fácil.

Las personas, los pueblos, viven desde hace decenios en una simbiosis desigual que parece satisfacer las expectativas de unos y otros. El miedo, el analfabetismo, el sentimiento de inferioridad, la falta de horizonte de futuro… sostienen el conformismo del pueblo pigmeo ante su situación.

En el fondo sienten descontento y perplejidad ante muchos episodios y actitudes del bantú hacia ellos, pero no se atreven (ni saben cómo hacerlo) a cuestionarlos ni a confrontarlos. Así que muchos de ellos ahogan la frustración en la bebida o en la cannabis y pasan el tiempo indolentes, sin capacidad de reacción.

La escuela itinerante quiere ser una iniciativa entre otras para despertar la conciencia de este pueblo, dándole instrumentos para poder aceptarse en su diversidad con serenidad y sin complejos, al mismo tiempo que aprenden a relacionarse críticamente y pacíficamente con los otros pueblos, con autonomía y comunión.

Sí, creemos que otro mundo es posible y creemos que con la participación y la bondad de las distintas partes llegaremos a cambiar el modelo social vigente, enriqueciéndolo con la diversidad y la fraternidad de todos los congoleños y de los demás pueblos y culturas presentes en el territorio.

Contamos especialmente con los jóvenes y niños, que son el futuro. Así que ahí vamos.

Os dejo unas cuantas fotos de niños de nuestra parroquia y de nuestra casa de Bayenga, para que vayáis haciéndoos una idea de lo que encontraréis cuando vengáis!!!!

No hay comentarios: