domingo, 24 de agosto de 2014

Juegos en la selva

"Bueno, y vosotros ¿a qué jugáis?¿cómo juegan vuestros niños?" -pregunté a Bomao.

"Los niños juegan a imitar a los mayores.

Hay lianas que parecen una red de caza (mtapíi), así que a veces los niños buscan estas lianas y organizan la caza entre ellos imitando lo que hacemos nosotros; llaman a las niñas, colocan la red, azuzan las presas, haciendo ruido, alguno se esconde haciendo de antílope que se lanza contra la red y queda atrapado mientras sus amigos hacen como si lo remataran y lo transportan, cazado, al campamento.

Otras veces organizan concursos con el arco y las flechas, colocando hojas o tallos gruesos en lo alto de una rama, otras veces atan una cáscara de banana a una liana de unos 3 metros de largo, y mientras uno corre tirando de la cuerda, los demás intentan dar en el blanco...

Las niñas imitan a las madres preparando la comida, cuidando a los niños o haciendo la casa de ramas y hojas (kembelendu). Llaman también a los niños para que les ayuden a preparar el terreno como lo harían los papás,... La niña llama a su amigo: "ven, ayúdame a hacer nuestra casa porque sola no consigo terminar en el día"; entonces el niño le ayuda a limpiar el terreno de hierbas y a entrelazar las ramas del kembelendu.

A veces los papás les arreglan un columpio (múkúdo) con una liana colgada entre dos árboles (ngopi). Ese día los niños olvidan hasta la comida, tanto les agrada jugar en ese columpio.

Hay un fruto llamado mbau, en el interior de unas grandes vainas a modo de habichuelas gigantes. Los niños mayores o los padres extraen este fruto, que es más o menos circular y aplastado, y lo recortan a modo de peonza, clavándole un palito a modo de eje que los niños tirarán hasta cansarse haciéndolo girar con la frotación de sus manos. Otras veces, habiendo atravesado el fruto con un palito, pasan la fibra de las hojas de maíz en medio del fruto y después de haber enrollado sobre sí misma esta fibra, tiran de los dos extremos provocando la rotación del pedazo de mbau, que silba al mismo tiempo de un modo divertido para los niños.

Otras veces atrapan un insecto volador y lo atan por una pata, paseándolo mientras observan sus movimientos, o bien le atan un pedacito de fibra de una hoja, para observar hacia dónde se dirige cuando lo liberan..."


Vaina de mbau y frutos 
Elaboración de una peonza de mbau
Mbau

2 comentarios:

Uyamaa dijo...

Muy bueno este escrito sobre los juegos. Dile a Bomao que lo he visto y dale la enhorabuena. Un abrazo a todos y aseguir en esta preciodades de preguntas y sobre todo de respuestas. Silvio

Andrés García Fernández imc dijo...

Gracias, Silvio.
Seguimos caminando. Dentro de poco saldrá el próximo. Estoy buscando fotos para ilustrarlo.
Un saludo.
Andrés