miércoles, 23 de julio de 2014

Los colores del mundo pigmeo

Con esta entrada me gustaría comenzar una serie de pequeños textos que presentan algunos aspectos de la vida del pueblo pigmeo.
Seguramente habrá que completar progresivamente, pues no teniendo la costumbre de sintetizar sus propios elementos culturales, el pigmeo no llega a dar respuestas complexivas sino que deja siempre la puerta abierta para completar en otra ocasión.
Hace unas semanas pregunté a un grupo de ancianos sobre los colores que conocen y ellos me respondieron así:
  • Cuando un pigmeo tiene la piel clara decimos: a ngbomgbou (es rojo); en cambio, cuando un pigmeo tiene la piel oscura decimos: a bongyisi (es negro).
A ngbomgbou (es rojo) A bongyisi (es negro)
  • Usamos el color blanco de la arcilla del río para indicar que estamos de luto (didiima). Lo llamamos “tomo”.
    Tomo
  • Para la fiesta usamos el color rojo que extraemos frotando dos trozos de madera de un árbol de la selva (entre los dos trozos ponemos un poco de arena para que extraer bien el color). Este color extraído así lo llamamos onguue (así se llama también el árbol).
    Onguue
  • Usamos el color negro que extraemos de las semillas de un fruto de la selva, mezclado con un poco de carbón vegetal, para decorar nuestro cuerpo. Esto lo hacemos ordinariamente, no sólo durante las fiestas. A este color lo llamamos ibhii (es también el nombre del fruto).
    Ibhii Mezcla de ibhii con carbón
    Ibhii

No hay comentarios: