martes, 24 de diciembre de 2013

Encarnación


¡Pues ya es Navidad, fiesta de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo!
Me ha tocado celebrar la noche de Navidad en una pequeña capilla con 40 personas entre cristianos y catecúmenos. Entre ellos hay algunos pigmeos, el pueblo más débil y marginado de nuestra zona.
En la sencillez de esta capilla había también unos cuantos bebés “recién lavados”. Estábamos tan apretados que se olía fácilmente el perfume del jabón y el talco de los niños (es fiesta).
Comentábamos durante el compartir de la Palabra que el hecho de la encarnación manifiesta la humildad y la misericordia de Dios. 
Algunos entendían que Dios se encarnó como nosotros, pasando por la infancia, para que los niños no se asustaran al verlo queriendo jugar con ellos. 
Otros apreciaban el hecho de su infancia porque así nadie se sentiría juzgado por su venida, sino que todos podríamos aprender poco a poco su voluntad e intentar seguirlo según nuestras fuerzas...
Todos estábamos contentos reconociéndonos entre aquellos pastores que estaban sucios, “alejados”, marginados, ocupados en sus cosas, en la noche... y desde ahí pudieron observar la luz y apreciar su resplandor, porque necesitaban de ella para vivir, para caminar, para orientarse...
También nosotros apreciamos la luz del Señor para orientarnos, para vivir, para levantarnos, para reconciliarnos, …
Sabernos objeto de la misericordia de Dios, objeto de su amor obstinado y de su confianza, aun desde nuestras debilidades e infidelidades, nos llena de serenidad y gratitud.
Desde ahí, desde nuestra admiración por tanto amor, cantamos, oramos, danzamos de alegría, en la obscuridad iluminada por la esperanza del Niño que nos ha nacido, por la Vida de Aquél que esperábamos, que colma nuestras expectativas y nos abre nuevamente los horizontes.
Feliz fiesta de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Felicidades, porque en la noche brilla la esperanza. Felicidades por la Utopía del Reinado de Dios, por la Nueva humanidad; porque otro mundo es posible.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz año nuevo de parte de jose andres y juana amelia....ya estamos conectados con el mundo por que nos han puesto internet

Feliz año tambien de parte de jose, amelia y uriel.......le estoy enseñando a mi suegro esto del mundo de internet y le he enseñado tu blogg...ya se comunicará contigo de por otros medios...saludos desde elche

Unknown dijo...

Feliz navidad y prospero año nuevo de parte de juana amelia y jose andres....tenemos ya internet y ya podemos comunicarnos.

Feliz año tambien de parte de jose, amelia y uriel....estoy enseñando a mi suegro como funciona esto de internet y le he enseñado tu blogg....saludos y besos desde elche